jueves, 1 de abril de 2010

Glosario de web 2.0


Ajax. Es una nueva tecnología para crear páginas web. Estas páginas web actúan como el software de un PC. Por ejemplo, Writely, el editor de textos de Google, al que accedemos mediante la Red y trabajamos con él on-line.

Badge. Se trata de un pequeño banner o recuadro que se incorpora a los blogs y permite, por ejemplo, que los demás vean las actualizaciones de Flickr.

Beta. Subtítulo que acompaña a los productos nuevos de Internet. Significa que el servicio está aún en fase de pruebas y que puede ser mejorado.

Blog. También conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Blogroll. Lista de enlaces a otros blogs. Los autores de weblogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemete de blogs de amigos o cercanos.

Community. Comunidad. El uso de blogs ha propiciado la creación de comunidades de gente que debate sobre temas comunes.

Lab. Significa laboratorio. Es la forma en la que los programadores ofrecen gratis sus productos a los usuarios para que los prueben y mejoren. Los mejores los ofrecen Google (labs.Google.com), Yahoo (yahoo.com) y Microsoft (ideas.live.com).

Mash - up. Es algo así como “remezcla”. Si cogemos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos salidas de Flickr obtenemos un nuevo contenido al estilo de la Web 2.0.

Moblog. Es la variante para los móviles de los blogs. Es necesario contar con un terminal que permita enviar textos e imágenes por e-mail o MMS.

Podcast. Contracción de los términos “iPod” (el reproductor MP3 de Apple) y “broadcast” (emisión). Se aplica a archivos de audio que pueden bajarse de la web que se elige, para posteriormente escucharlos en el PC o en el reproductor de MP3.

Rss- feeds. Sigla de Really Simple Syndication (que significa “difusión realmente simple”). Es un sistema que nos permite suscribirnos a ciertos sitios web cuyas actualizaciones llegan directamente al PC ó al móvil.

Software social. Se aplica a herramientas que sirven para construir o matener sites comunitarios. El paradigma es la enciclopedia on-line Wikipedia.

Taguer. Equivale a etiquetar. Es decir, asociar tags (etiquetas o palabras clave) a textos, fotos u otros archivos. Estas etiquetas permiten buscar y recuperar los contenidos de una forma completamente nueva.

Web 2.0. Concepto desarrollado en 2004 por Tim O’Really para referirse a las aplicaciones de Internet que se modifican gracias a la participación social. El término se contrapone a la Web 1.0, la vieja Internet, en la que primaba el desarrollo tecnológico.

Widget. Son pequeños programas que muestran en una ventana del ordenador los contenidos de Internet seleccionados por el usuario, como servicios generales o weblogs.

Wiki. Colección de páginas sobre un determinado tema que cualquier usuario puede leer y modificar.

AdSense: Programa de publicidad orientado a editores de sitios web gestionado por Google. Sirve para añadir publicidad a un blog.

AdWords: Programa de publicidad contextual orientado a anunciantes gestionado por Google. Sirve para anunciarse en páginas web cuyo tema esté relacionado con el producto a anunciar.

Lector de feeds: programa que permite recoger y republicar en una misma página web los contenidos de una o más fuentes RSS.

Akismet: módulo que incorpora wordpress y que se encarga de supervisar todos los comentarios escritos para detectar todos aquellos que sean spam.

Anotación: cada una de las entradas de un weblog, ver historia.

Archivos: sección del weblog en la que se accede a todos los contenidos publicados, normalmente organizada por años y meses.

Aside: minipost consistente en un texto muy breve con un enlace.

Avatar: imagen asociada a un usuario y que se muestra en los comentarios que este usuario hace en cualquier blog de wordpress.

Beers & blogs: reuniones presenciales de bloguers de carácter informal, bautizadas así por

Bitácora: forma abreviada de la expresión cuaderno de bitácora, designa un weblog o blog y de ella suele derivarse, para el autor, bitacorero.

Blog: forma abreviada de weblog.

Blogger: en inglés, autor de un weblog.

Categorías: conjunto de secciones temáticas de un weblog, sirven como forma alternativa de navegación. Suelen estar relacionadas con la temática del blog.

Canal: ver fuente RSS.

CMS: acrónimo de Content Management System, sistema de gestión o administración de contenidos, el programa con el que se edita y publica el weblog.

ColorIURIS: un esquema para definir contratros de cesión de derechos de autor para contenidos en línea basado en la legislación europea continental.

Comentarios: en cada anotación, designa las respuestas, sugerencias, opiniones y críticas de los lectores de un weblog. Constituyen el espacio donde tiene lugar la conversación pública entre el bloguer y sus lectores.

Conversación distribuida: aplicación que permite al usuario que realiza comentarios regularmente en diversos weblogs, mantener un archivo en línea de sus intervenciones. Cocoment.

Creative Commons: una organización sin fines de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias que permite a los autores definir el modo en que desean distribuir y compartir sus obras en la Red.

Cronología inversa: disposición de entradas ordenadas en función del criterio de actualización reciente.

Crosspost: publicación cruzada de una misma historia en dos o más weblogs, realizada por el propio autor.

CSS: acrónimo de Cascading Style Sheets, lenguaje de programación que describe el estilo gráfico de un documento web (colores, tipografías y composición).

Cuaderno de bitácora: originalmente designa el libro en el que los navegantes apuntan el rumbo y la velocidad de la nave, es la expresión con la que se ha trasladado al español el término weblog. Suele usarse la forma abreviada bitácora.

DRM: acrónimo de Digital Rights Management, conjunto de soluciones tecnológicas para restringir el uso de obras sujetas a derechos en plataformas digitales. Es la protección anticopia que suelen traer los DVDs.

Enlace: orden de programación mediante la cual se vincula un nodo de origen con un nodo de destino, siendo el nodo de origen, por ejemplo, una palabra, frase o imagen y el nodo de destino cualquier página u objeto disponible en la Red. Es la base del hipertexto y un elemento central de la cultura bloguer.

Etiqueta: marca que delimita un elemento en lenguaje HTML y también texto que designa el valor semántico de un objeto.

FAQs: acrónimo de Frequently Asked Questions (Preguntas Formuladas Frecuentemente), una recopilación de respuestas a las dudas más frecuentes de los usuarios de cualquier servicio de internet.

Festival: convocatoria para publicar entradas durante un periodo definido acerca de un tema propuesto y posteriormente recopilar las principales aportaciones

Folksonomía: clasificación mediante etiquetas en un espacio de nombres llano.

Fotolog: un weblog cuyas entradas son fundamentalmente imágenes fotográficas.

Foros: aplicaciones de internet que dan soporte a discusiones en línea.

Fuente RSS: archivo generado de forma automática por el programa de gestión del weblog que, separando el contenido del diseño, recoge los títulos de las historias y o bien un extracto o el
contenido completo de las anotaciones. Permite acceder a los nuevos contenidos de un weblog mediante un lector de fuentes RSS sin necesidad de visitar la página con el navegador.

Granja: red de blogs, habitualmente comerciales.

Historia: también anotación, entrada o post, designa cada una de las entradas de un weblog, puede ser un texto, una imagen, audio o vídeo. El programa de gestión del weblog le asigna de forma automática la fecha y hora de publicación, así como una dirección URL permanente o permalink.

HTML: acrónimo de Hypertext Markup Language, lenguaje en el que se programan las páginas web.

Lector de fuentes RSS: programa que recoge y consolida en una misma interfaz de lectura diversos canales de contenido sindicado.

Licencia: términos o condiciones de uso de los contenidos publicados.

Linkblog: un weblog cuyas entradas son exclusivamente enlaces.

Meme: idea original o divertida que se replica en la blogosfera de manera vírica.

Metablog: un weblog cuyos temas principales son los weblogs y la blogosfera.

Moblog: un weblog actualizado mediante un dispositivo móvil como un teléfono o una agenda personal electrónica, cuyas entradas son normalmente fotografías.

MovableType: popular programa de edición de weblogs de la empresa SixApart.

NCSA: acrónimo de National Center for Supercomputing Applications (Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación), donde se desarrolló el primer navegador gráfico.

Nube: conjunto de etiquetas que representa mediante la diferencia de tamaños de las fuentes tipográficas, la recurrencia de temas tratados en un sitio.

Orbitador: ver blogosfera.

P2P: acrónimo de peer-to-peer, designa la modalidad de compartir información entre iguales, así como el software que facilita tales intercambios. El emule es el programa más conocido.

Permalink: el enlace permanente, la URL específica de cada entrada de un weblog.

Ping: notificación automática o manual de la actualización de un weblog o de la inclusión de un enlace hacia otro (ver trackback).

Planeta: sitio web generado mediante un agregador de fuentes RSS, que muestra los contenidos actualizados de los sitios que tenga sindicados. Plantilla: es el diseño de nuestro blog. Normalmente, podemos elegir entre varios disponibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CIC . Copyright 20010 - USMP Grupo 5 - Design by Brian Gardner - Comunicación Integral Corporativa - http://perucic.blogspot.com