martes, 6 de abril de 2010

Caso de éxito: Sodexo y la alternativa 2.0


Sodexo es una transnacional concesionaria de alimentos que da soluciones en este rubro a empresas y organizaciones. Ellos son líderes mundiales en servicios de Alimentación y Facilities Management, además de estar presente en los campos de salud y educación. Entre sus clientes tiene empresas como Pacífico seguros, Laboratorios Roche; mineras como Yanacocha y Antamina; instituciones educativas como el colegio Markham y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como una empresa moderna, cuentan con una web corporativa (pe.sodexo.com) la cual tiene información formal, enfocada a potenciales clientes y públicos específicos, más que al ciudadano de a pie. Y era actualizada con notas cuando tenían participaciones en la prensa.

Viendo a sus clientes, la mayoría de los usuarios de esta concesionaria, son ejecutivos y estudiantes (personas muy allegadas a las redes sociales 2.0) que de alguna manera son afectados por la información que corre en estas redes. Por ello, Sodexo evaluaba la posibilidad de entrar en este medio.

La matriz de todo el trabajo era primero crear un atractivo web blog (www.sodexoperublog.com) donde se colgarían todas las buenas noticias generadas por Sodexo que mucha gente no se llega a enterar. Ese es el soporte de toda la información. Para llegar aún más al usuario se ingresó también al Facebook donde se enlazan las notas creadas en el blog. La interacción en esta página es mayor, ya que con solo leer el titular, la gente comenta o califica con el “Me gusta” su interés de la información leída, además de volverse fan de la página.

Para no descuidar la máxima interacción, se ingresó al mundo de Twitter con una cuenta, más que nada para “humanizar” la marca, haciendo pequeños comentarios y tocando temas respecto a comida. Por ejemplo: “casi las 11 de la mañana y el hambre aqueja ¿Qué tal un bocadillo?” incluso recomendaciones como “Hace calor, ¿qué tal un helado en La Fiorentina? La gran heladería en el boulevard de la gastronomía de Surquillo.” A veces linkean al blog o páginas de interés.

En el poco tiempo que Sodexo lleva dentro de la web 2.0 (3 semanas) ha tenido buenos resultados. El blog tiene más de 4 mil visitas y en el facebook hay más de mil fans. La participación 2.0 es notoria y la tendencia es a subir. Y es que estas herramientas tienen la ventaja de que permiten cuantificar los resultados para exponerlos a la gerencia o al cliente cual sea el caso. Depende también qué se comunique y el uso adecuado de la empresa para hacerlo llegar al público. Sodexo fue un gran ejemplo. Sin embargo, estas herramientas no deben descuidarse y siempre se debe estar atento a las tendencias y corrientes de opinión y la coyuntura. El deber es el mismo, cambia el canal.

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