lunes, 5 de abril de 2010

Origen de la web 2.0


Photobucket

El término Web 2.0 se ha acuñado a los grandes últimos cambios de nuestros tiempos. Pero los más importantes que se ha dado son los cambios culturales, ya que la web 2.0 es un espacio de participación, de expresión que permite intercambios ideas, sentimientos, emociones, percepciones; los usuarios han pasado de consumidores de información a ser productores de información expresándose en la web.

El origen del término Web 2.0 es atribuido a Tim O’Reilly, de O’Reilly Media, quien lo acuñó con motivo de la Web 2.0 Conference de octubre de 2004. El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty expuso los siguientes ejemplos:

DoubleClick era la Web 1.0
Google AdSense
es la Web 2.0
Ofoto
es Web 1.0
Flickr
es Web 2.0

Reclutó a
John Battelle, fundador de la Federated Media Publishing, para dar una perspectiva empresarial. Una segunda conferencia se celebró en octubre de 2005. En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

Así, podemos entender por Web 2.0, como propuso Xavier Ribes (http://es.linkedin.com/in/javierribas) en 2007, "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CIC . Copyright 20010 - USMP Grupo 5 - Design by Brian Gardner - Comunicación Integral Corporativa - http://perucic.blogspot.com