martes, 6 de abril de 2010

Relaciones públicas tradicionales


a) Prehistoria (hasta S.XVIII)

Existen algunos autores que sitúan el origen de las mismas en el inicio de la humanidad. Según estos desde que el ser humano existe hubo una serie de acciones para hacerse notar personalmente o al servicio de un país, comunidad o una idea política, religiosa. En este sentido, los autores en las ceremonias, los monumentos, la oratoria han sido medios y acciones de RRPP utilizadas por las que aspiraban a él o por diversas personas vinculadas a temas religiosos, comerciales...

Esta etapa se llama así porque, en definitiva, todo esto, son testimonios de hombres y mujeres con gran habilidad para la práctica de RRPP, si hubieran existido hoy. Otros autores sitúan el origen de las RRPP en los gremios artesanos de la Edad Media, considerando que la defensa de las cosas ante el gremio en la medida que trataba de influir en la opinión pública puede ser considerada una acción de RRPP.

Otros sitúan el origen de las RRPP en Napoleón. Aún con él la precariedad de condiciones y una falta de desarrollo industrial es imposible hablar con propiedad de RRPP.

b) Primeras prácticas (S.XVIII. Revolución Americana)

En la revolución americana se producen las primeras prácticas de RRPP . En contra de lo que afirman algunos, las RRPP nace en la esfera pública trasladándose luego a la privada. La esfera pública comienza en América en un momento en que esta luchaba por la independencia contra UK, si bien, al no existir desarrollo industrial en un país que todavía no es país sólo podemos hablar de acciones que portaban una clara tendencia de lo que más tarde sería el nacimiento real de las RRPP.

Samuel Adams en su campaña de mentalización a las colonias para independizarse del poder UK llevo a cabo una planificación muy cuidadosa que se plasmó en artículos de prensa, panfletos, folletos…Otro fue Kendell, consejero del presidente de Jackson, conocía el valor de la opinión pública e impulsó las ruedas de prensa de Jackson (para con los medios de comunicación), ejerció su profesión continuadamente de forma que ya podemos hablar de un primer RRPP. Beckley será la primera persona que utiliza el término de RRPP en un discurso que no se llega a pronunciar. En 1882, Eaton pronunció un discurso en cuyo título figura el término RRPP. Fue el primero que habla en público el término RRPP.

c) Nacimiento de las RRPP en la esfera privada (S.XIX Revolución Industrial)

Marca el inicio de la actividad de las RRPP en la esfera privada y en ese momento encontramos los primeros indicios de las RRPP como actividades independientes, como profesión. En este marco de la Revolución Industrial aparecen algunas acciones de las RRPP que conocemos hoy en día. En 1870, se produce la organización de la inauguración de la línea de ferrocarril Nueva York-San Francisco por la compañía Pacific Rail Road , y constituye el primer acto de RRPP , de forma que invitaron a 50 personalidades y en ese trayecto se editó un periódico pequeño que al acabar el viaje se distribuye entre las 50 personas y a personalidades públicas y personas del gobierno que no fueron elegidos.

En 1884, la Asociación Médica americana lanza el primero de varios programas explicativos para frenar una corriente de opinión adversa. En 1889, la campaña americana de electrodomésticos Westing-house cera el primer departamento de RRPP. Por otro lado, el perfil del profesional de RRPP coincide con lo que se ha venido a llamar "agente de prensa", de forma que eran antiguos periodistas, y que con posterioridad empezaron trabajando en el tema del espectáculo , y después se incorporaron a la empresa privada. Van a trabajar para frenar corrientes de opinión adversas a esa empresa.

Además de los agentes de prensa, en ese momento nacen las primeras agencias de RRPP. En 1900 nace en Boston "Publicity Bureau". Para concluir, hay que decir que a pesar de un crecimiento de la actividad, las prácticas profesionales se caracterizan por aspectos negativos.

- secretismo en la aceptación de prestación de servicios en el cliente.

- no había una separación clara entre publicidad y RRPP.

- Había una falta de profesionalidad de la gente de la prensa.

- Hará falta: una metodología rigurosa, un marco legal y una institucionalización de la profesión.

Todavía no podemos hablar de RRPP en el sentido moderno del término. Podremos hacerlo en la siguiente etapa (S.XIX).

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